PARA EL TUTOR EN AVA

QUIEN ES EL TUTOR EN AVA
ARIEL CASTRO BELTRÁN



“Es el encargado de realizar el acompañamiento a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico. Debe mostrar competencias en aspectos tales como: manejo de Sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización. La competencia personal y profesional del tutor es esencial, puesto que la tutoría es el apoyo que la UNAD brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2010)


Las funciones básicas del tutor virtual son realizar seguimiento constante y continuo al proceso de aprendizaje del estudiante, también debe motivar e incentivar al estudiante para que realice las actividades de aprendizaje, además debe hacer un seguimiento con los estudiantes que llevan un bajo rendimiento y realizar un plan de mejoramiento para que el estudiante alcance sus logros, debe calificar los trabajo colaborativos y hacer su respectiva realimentación. 

Las situaciones donde el estudiante debe acudir al tutor virtual son: 

  • Cuando se le presenta inquietudes sobre algún tema 
  • Si es en el trabajo colaborativo, el tutor siempre crea un foro para inquietudes, simplemente el estudiante le coloca la inquietud y el tutor en 24 horas le debe responder 
  • Si es de un tema general, siempre en el curso hay un foro llamado “Foro general del Curso”, el estudiante coloca la inquietud y el tutor le responde en 24 horas. 
  • Cuando se le presenta una dificultad personal Puede utilizar la mensajería interna que generalmente se encuentra en el bloque derecho del curso o puede utilizar el correo interno haciendo clic en la palabra redactar que se encuentra en el bloque derecho. 
  • Cuando al estudiante por problemas técnicos (ida de la luz) no pudo resolver alguna actividad, le debe informar al tutor para que esté pueda verificar y le informe al director del curso y posteriormente se le habilite nuevamente la actividad al estudiante, para informar al tutor debe utilizar el correo interno. 
  • Cuando el estudiante cree que está mal calificado el trabajo colaborativo, se comunica con el tutor por el correo interno y le comenta porque está mal calificado.
La diferencia entre el  Tutor virtual y el de una Aula tradicional radica fundamentalmente en que en el ciberespacio están disponibles todas las herramientas técnologicas que nos brinda la Web 2.0, para ser consultadas en cualquier momento y desde cualquier lugar sobre las actividades desarrolladas por sus estudiantes de una manera sincrónica o asincrónica; mientras que  en la tutoría tradicional, el tutor está limitado a una área física determinada y en un tiempo determinado, en el cual no permite atender un universo amplio rompiendo el contacto permanente con sus estudiantes.





Referencia Bibliográfica:
Lozano. A. (2007)Practica de tutoría en educación a distancia. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa. 
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CB8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAmbiente_Educativo_Virtual&ei=rEL9TO7kDsyqngewpoDJCg&usg=AFQjCNEze-LJU8EUd1cAm0LJ65cybb7pkQ&sig2=_hEPaFH80hlMnN68a4_BeA