Métodos de Aprendizaje

Por: Ariel Castro Beltrán

En los AVA los aspectos relacionados con la forma de enseñar y de aprender constituyen un desafío para los maestros y aprendices, dado que la comunicación se encuentra mediada por herramientas tecnológicas y es normalmente el estudiante quien se encarga del objeto de la comunicación (Vargas, 2006), lo que no sucede en los ambientes de aprendizaje presenciales, en donde regularmente es el maestro quien determina cómo y qué comunicar. Para lograr el aprendizaje, se requiere que los profesores diseñen y pongan de relieve aspectos conceptuales acerca de lo que enseñan.

En ese sentido le planteo a mis colegas tutores tener en cuenta que su función como educador es mediar en un entorno apropiado para el estudiante, el conocimiento sobre cómo crear un ambiente de clase que promueva el aprendizaje enfocado en la interpretación y la autorregulación, y el conocimiento de métodos que revelen el pensamiento de los estudiantes. Se espera entonces que los profesores, quienes son los responsables de la enseñanza, y a pesar de no haber aprendido en un ambiente con dichas características, logren poner un andamiaje completo y suficientemente generoso como para generar un ambiente en el cual sus estudiantes aprendan y ellos mismos aprendan y reflexionen sobre su práctica docente.

Esto resulta paradójico, dado que los profesores no necesariamente aprendieron en ambientes como esos. Una de las formas en que es posible cubrir esas brechas entre el aprendizaje del profesor, particularmente, la forma como enseñan, es comprender la importancia que tiene el que los profesores aprendan no sólo de aspectos pedagógicos, ni sólo de contenido de sus disciplinas, sino que se acerquen al uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se trata de buscar el equilibrio y de centrar la enseñanza en el desarrollo de la comprensión de los cursos de los contenidos a partir de las ideas de los estudiantes.

Debido a que un AVA es por excelencia un ambiente de construcción social, se esperaría que aquellos tutores que se encuentran participando también estén aprendiendo y tomando modelos de enseñanza más acordes con las exigencias actuales (las reformas de educación, las nuevas corrientes pedagógicas); de manera dicho AVA, tendría implícito un diseño pedagógico quizás caracterizado por la indagación, la interacción comunicativa, el uso de diversos medios digitales. Todo esto soportado en AVA pero denominado, para el caso de las comunidades de discurso: redes de aprendizaje o comunidades de práctica virtual.

Estos AVA pueden propiciar un escenario en el que los profesores inmersos cultiven las cualidades para interactuar con otros pares, con los estudiantes y que los estudiantes a su vez, aprendan no sólo de contenidos, sino de reflexión crítica, de intercambio comunicativo y encuentro dialógico, que ellos mismos sean una comunidad de aprendizaje. Esto es posible de relacionar con la forma como los profesores presentan su andamiaje, es decir, piensan en el todo de las actividades que han planeado, generando en el estudiante la posibilidad de tener más responsabilidad frente a su aprendizaje.


Finalmente, todos los recursos sólo configuran un AVA que ha sido diseñado metodológica y pedagógicamente, es decir, no se trata simplemente de un curso en el que está públicos unos materiales, o de acceso a email o a bases de datos, un AVA incluye las actividades debidamente planeadas (el andamiaje) que el tutor diseña para que los estudiantes aprendan y por esa vía, para que los mismos profesores (ojala acompañados por profesores expertos) también aprendan acerca de su propio que hacer educativo.






 BIBLIOGRAFIA
Gisbert, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).
PUTNAM, Ralph T. – Hilda BORKO. 2000 (1997). “El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición”, en BIDDLE, Bruce J. – T. L. GOOD – I. F. GOODSON, ed. La enseñanza y los profesores. I. La profesión de enseñar, Barcelona: Paidós, 219-308.
Vargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia.
Vygotsky, L. (1979). Mind in society. Cambridge, MA: Havard University Press.
Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo IV. (87 – 94) Internalización de las funciones psicológicas superiores. Editora Cística. Barcelona