viernes, 3 de diciembre de 2010

Presencia social en una aulavirtual.

Por: Ariel Castro Beltrán

Los ambientes virtuales de aprendizajes- AVA, se han constituidos en una pieza fundamental en la educación dado su amplio nivel de cobertura y su capacidad de respuesta; en estas condiciones la presencia social de los entornos virtuales de aprendizajes se parte de la cercanía del tutor, estudiantes y medios, a través del cual se genera sentimientos que facilita identidad y permanencia. Viéndolo de esta manera los importante son los lapsos que se establecen entre todos los integrantes del proceso de formación, incluyendo la plataforma tecnológica y el diseño de los cursos, con los cuales se logra que los estudiantes continúen sus procesos de formación y no deserten.

Los encuentros “cara a cara” que se da en la aulas tradicionales se parecen a la presencia social, que se define en los entornos virtuales en el hecho de que los dos buscan la cercanía entre los participantes de todo el proceso académico y de formación, permite que haya interacción y se generen relaciones de confianza, que son muy importantes en los seres humanos y que nos permiten que no se genere deserción en los ámbitos académicos, muchas veces las cercanías entre los docente y estudiantes, ayudan a que se estimule al estudiante y pueda permanecer en la formación académica.

Las diferencias que existen entre los encuentros “cara a cara” y la “presencia social” es que en la presencia social, los encuentros entre las personas, a veces es muy “fría”, el tutor puede estar ocupado en otras cosas y no prestar mucha atención o es posible que solo se trate el tema al cual el estudiante hace alusión y no quede tiempo para compartir, donde la experiencia del docente muchas veces es importante para que el estudiante adquiera información que no es posible detectar en un video o en una herramienta, así sea de la Web 2.0, pero que el docente si la ha adquirido con la experiencia.

Un encuentro “cara a cara” implica que una persona puede ver a la otra, conocer de cerca las expresiones de su cara, sus ademanes, la forma como se quiere expresar, las subidas y bajadas de voz, además, en el momento que se tenga una duda, es posible que con un lápiz y papel o cualquier otro recurso, se puede obtener ayuda para la misma, un encuentro “cara a cara” no lo considero que se pueda dar en una aula virtual, lo que se puede dar es una conexión a través de un medio virtual, en estos casos pueden ser Skype, Voxopop, Hotconference o cualquier otra herramienta tecnológica.

En un encuentro virtual, no es posible determinar sentimientos y las ayudas rápidas tampoco son tan fáciles de aplicar, es posible que se explique verbalmente, pero en forma humana y cercana No. La anterior es mi idea, tal vez en la literatura se pueda encontrar que si es posible, pero dentro de mi experiencia, no lo considero, existen elementos de compartir entre los humanos que no se encuentran en los entornos virtuales, tal es el caso de que algunas herramientas como Facebook se hayan desarrollado y avanzado mientras que entornos virtuales como Second Life No.

Uno de los elementos muy importantes que los tutores virtuales pueden implementar como la “presencia social” sirven como apoyo para la misma Universidad porque un trabajo bien realizado con los estudiantes, donde ellos se sienten a gusto y encuentran que los tutores son personas idóneas, responsables y que son entregados a su trabajo, generará un gran compromiso por parte de ellos y sentirán que la Universidad tiene un gran compromiso con la formación, esto a veces es una gran fortaleza para aquellas instituciones que trabajen a través de entornos virtuales.

Desde aquí hago un llamado a los tutores virtuales en entornos de e-learning a que se comprometan tanto con los estudiantes como con la Institución, que utilicen muchas de las herramientas disponibles como los RSS, con las cuales se puede actualizar de las modificaciones a los trabajos de los estudiantes, que utilice los blogs, wikis (el de la plataforma), los Webquest, que son interesantes para que el estudiante se sienta que utiliza la tecnología para su formación y por último que se apropie de las redes sociales para que interactúe y haga parte de la sociedad en la Web.

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