PARA EL ESTUDIANTE EN AVA

Quién es el estudiante AVA
ARIEL CASTRO BELTRÁN



  La difusión del uso del ordenador como instrumento para impartir contenidos     académicos, el aumento de la oferta de programas informáticos, y el desarrollo de la Web 2.0 caracteriza de forma indiscutible todos los ámbitos de la educación. Estas transformaciones constituyen un exponente claro de los cambios propiciados por el impacto de nuevas tecnologías. 

El estudiante es el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo. El estudiante deja de ser pasivo y de esperar que las cosas sucedan, convirtiéndose en el personaje principal del proceso de aprendizaje; teniendo ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas como manejo de sistemas operativos, internet, correo electrónico, chat y herramientas ofimáticas, así como también trabajo cooperativo, por lo cual el estudiante deberá familiarizarse con las técnicas de trabajo en grupo y las demás opciones de presentación de temas: seminarios, debates, presentación de casos, elaboración de informes y resúmenes, juego de roles, etcétera.

El estudiante virtual tiene elección, libertad de maniobra y control sobre la forma en que aprende. Pero hay que tener cuidado de pensar que en la educación a distancia no existen reglas de juego claras, que no hay controles externos y que el docente es solamente una figura decorativa. La autonomía del estudiante no implica en ningún momento la ausencia de compromisos, responsabilidades ni, para decirlo de alguna otra forma, fechas límite o plazos concretos. Además, tampoco implica que el docente sea una figura pasiva. La flexibilidad nada tiene que ver con la desorganización, irresponsabilidad o anarquía.

Estudiante  AVA:


• El estudiante establece los métodos, los medios y el itinerario del aprendizaje.
• El estudiante selecciona el lugar del aprendizaje.
• El estudiante selecciona el comienzo, fin y el ritmo del aprendizaje.
• El estudiante determina a quién consulta.
• El estudiante decide qué sigue; él se traza un horizonte de sentido.

Estudiante Tradicional:


• El docente establece los métodos, los medios y el itinerario del aprendizaje.
• El la Institución Educativa o el docente seleccionan el lugar del aprendizaje.
• El docente selecciona el comienzo, fin y el ritmo del aprendizaje.
• El docente establece las guías bibliográficas donde consultar.
• El docente traza o establece las programaciones a seguir con base a lo estipulado por la institución educativa.


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